Home Maratones y eventos de Running La San Silvestre Vallecana 2020 será virtual, pero será

La San Silvestre Vallecana 2020 será virtual, pero será

por Patricia Malagón
San Silvestre vallecana

La San Silvestre vallecana, la competición más conocida de entre todas las que se celebran el 31 de diciembre por España, se disputará como todos los años, aunque sea en formato virtual, debido a la pandemia de coronavirus que sufre todo el mundo y especialmente España.

¿Cuándo se celebra?

Como todas las carreras denominadas San Silvestre, ésta tiene lugar el 31 de diciembre de cada año. La fecha original San Silvestre 2020 es el 31 de diciembre. Como decimos, se correrá solo en formato virtual, por lo que será posible disputarla durante todo el mes

¿Cómo será?

Desde el 1 de diciembre la organización ha creado un calendario repleto de retos. Ya puedes ver algunos en su página web y el resto se irán descubriendo a medida que avance el mes. La manera de participar es muy sencilla, con el uso de una simple app donde podrás ver las clasificaciones, compartir tus fotos, seguir a tus amigos y descubrir nuevos recorridos.

Recorrido original

Quizás quieres tratar de hacer por tu cuenta el recorrido original de la San Silvestre Vallecana, que es este: parte de la avenida Concha Espina (junto al Santiago Bernabéu), bajará a Serrano, República Argentina, Puerta de Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Neptuno, Plaza del Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra del Cadí, calle Carlos Martín Álvarez, calle Martínez de la Riva y finaliza atravesando la calle Arroyo del Olivar hasta el estadio de Vallecas.

Recorrido San Silvestre Vallecana en directo y 360 grados

Récords

En el año 2006, Eilud Kipchoge y Zersenay Tadese cruzaron la línea de meta por primera vez en menos de 27 minutos. Concretamente en 26:54. Sin embargo, el desnivel del terreno hizo que la prueba no quedara homologada de manera oficial.

Un año antes, en 2005, Paula Radcliffe terminó los diez kilómetros en 31:16. Un tiempo que pulverizó el cronometro y que estuvo a punto de conseguir sobrepasar a Joyciline Jepkosgei, la primera mujer en bajar de los 30 minutos en una prueba 10K.

EN 2019, el ganador en la categoría masculina fue el keniata Erik Kiptanui. En categoría femenina la vencedora fue la etíope Gelete Burka.

Inscribirse en la San Silvestre

Para registrarse en la carrera vallecana basta con ir a la página web de la competición y completar el formulario. Para esta edición virtual el precio de inscripción es de 16 euros e incluye una camiseta conmemorativa y acceso a decenas de experiencias y contenidos exclusivos.

Clima de Madrid en diciembre

El clima en la capital de España el 31 de diciembre suele ser bastante frío, con temperaturas que de media se encuentran entre los 5 y 10 grados. Las posibilidades de lluvia o nieve son pocas.

Historia

La San Silvestre Vallecana cumplirá este 2020 nada más y nada menos que 55 años. En 1964 Antonio Sabugueiro con un grupo de amigos decidieron crear este acontecimiento deportivo, que entonces tenía por título Gran Premio de Vallecas. La idea surgió en un bar como imitación de la carrera que se celebra en Sao Paulo (Brasil) el 31 de diciembre.

En aquel primer año, la carrera estaba pensada solo para corredores profesionales. Por lo que en la primera edición solo participaron 57 atletas. En su segundo año de vida, el periodista José Luis Gilabert renombró la carrera llamándola San Silvestre Vallecana en el diario ‘Marca’. Varias ediciones después de eso, otro periodista, Pepe Domingo Castaño recomendó a los organizadores de la prueba hacer una categoría popular para que pudieran participar todos los interesados, como así ocurrió.

Hasta 1981, la San Silvestre Vallecana solo estaba abierta para los hombres. Aunque, contaba con la participación de madrinas de honor como Bárbara Rey, Rocío Durcal o Rocío Jurado, que participaron en la carrera. Tal es el éxito cosechado, que en las últimas ediciones se han rebasado los 40.000 participantes.

El lado más solidario

La San Silvestre Vallecana tiene otra cara, un poco más alejada de la prueba deportiva en sí. Por cada inscripción que se realice, desde la organización se donará un 1 kg. de alimentos al legado de María de Villota para que lo distribuya entre los comedores más necesitados de Vallecas.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.