Sesión de spinning

Spinning para quemar calorías, un gran entrenamiento

En el momento en el cual decidimos perder esos kilos de más son muchos los métodos que utilizamos para conseguir nuestro objetivo de la manera más saludable posible. Dietas, actividades deportivas, correr al aire libre, entrenamientos para un 10K, paseos… hay tantas opciones que tomar una decisión puede ser abrumador. Pero uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para adelgazar es el spinning. De ello te hablaremos a lo largo del próximo artículo en el cual repasaremos los fundamentos de esta práctica deportiva, la forma en la que se desarrolla una clase y los beneficios que aporta. ¿Estás preparado? ¡Pues a pedalear!

¿Qué es el spinning?

El spinning es una actividad deportiva que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y que seguro que has oído mencionar en multitud de ocasiones. No obstante, no siempre sabemos de qué nos están hablando cuando alguien hace referencia al spinning. Sabemos que hay una bicicleta de por medio y que es un ejercicio, ¿pero qué más deberíamos saber al respecto?

Es un ejercicio individual que realizamos con un elemento imprescindible: una bicicleta estática. En ella será donde practiquemos el spinning. Además de la bici es fundamental que contemos con un monitor para que nos vaya marcando las pautas en el ejercicio. No hay que olvidar que el spinning es una actividad muy dinámica donde trabajaremos mucho la resistencia y la fuerza de nuestro cuerpo, así que necesitaremos de un experto que pueda ponernos a prueba y a la vez sepa dosificar las cargas del ejercicio que realizamos.

Por tanto, la bicicleta y el instructor son piezas clave para que podamos practicar adecuadamente esta actividad deportiva. Aunque el ejercicio que realicemos siempre va a depender de nosotros mismos, ya que cada uno tenemos una capacidad física diferente, no es recomendable que nos sobrepasemos practicándolo. Y tampoco llegaremos a conseguir nuestro objetivo si pedaleamos por debajo de nuestras posibilidades. Hay que buscar el equilibrio, lo cual ya sabéis que se trata de la fórmula del éxito de cualquier actividad deportiva.

A la hora de realizar el spinning prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo están en tensión, aunque trabajamos en mayor medida las piernas, puesto que es con ellas con las que llevamos a cabo la mayor parte del esfuerzo. Si bien el spinning se concibe como una actividad donde la fuerza y la resistencia son las protagonistas, también tiene espacio para la diversión, ya que todas las sesiones se llevan a cabo con una amplia variedad musical de fondo. Nuestro pedaleo y los movimientos siempre van a ir al ritmo que marquen las canciones, lo que ayuda a que las sesiones sean más entretenidas.

Antes decíamos que el spinning lo hacemos en una bicicleta fija, pero poco a poco se están incluyendo variantes de la bici con otras herramientas que también integran elementos específicos para que trabajemos otras partes del cuerpo, como los brazos o las caderas. Con ello se intenta que la actividad sea mucho más completa, aunque el spinning tradicional sigue siendo el más practicado.

A pesar de que para muchas personas el spinning puede llegar a ser una actividad bastante dura, la realidad es que un gran porcentaje de quienes acuden al gimnasio de forma diaria lo practican con asiduidad. Los motivos son varios, como que las clases sean muy amenas o que se trate de un ejercicio que aporta grandes beneficios para nuestra salud, como quemar grasa a un gran ritmo.

¿Cómo es una clase de spinning?

Si nunca has ido a una clase de este ejercicio es posible que te inspire un poco de respeto. ¿Te asusta el ritmo que hay que llevar en ellas? No tienes que preocuparte de nada. Lo primero que hay que tener claro es que en cualquier clase de spinning nosotros pedalearemos a la intensidad que pueda llegar nuestro cuerpo. No se nos va a pedir más, porque sería malo para nosotros. Dicho eso, para que te quites ese miedo vamos a explicarte en términos generales cómo es una clase de spinning habitual (a grandes rasgos y con cierta flexibilidad). Así comprobarás que no son para tanto y a medida que vayas participando en ellas te irás sintiendo cada vez con mayor confianza.

Las clases de spinning suelen dividirse en tres partes claramente diferenciadas por el ritmo y el nivel de esfuerzo. En cada una de ellas trabajaremos de una forma diferente. Antes de comenzar asegúrate de ajustar la bicicleta a tus necesidades, sillín, manillar, pedales… todo debe estar en orden para que te sientas lo más cómodo posible mientras realizas la actividad.

La primera parte siempre es una de las más suaves, aunque poco a poco iremos añadiendo intensidad de forma progresiva. Va a ser el primer contacto con la bicicleta, así que escucha la música y ponte a pedalear de forma relajada sin perder el ritmo. Estamos en la fase del calentamiento. Recuerda que esta parte es una de las más importantes porque nuestros músculos empezarán a calentarse y así evitaremos posibles lesiones por el esfuerzo realizado. El calentamiento suele tener una duración aproximada de 10 minutos y en él intercalaremos pedaleos con algo más de intensidad con otros en los que llevaremos a cabo estos movimientos a la mayor velocidad posible.

Transcurrido este tiempo pasaremos a la segunda fase. Ya nos hemos hecho con la bici y nuestro corazón ha empezado a aumentar las pulsaciones. ¡Es la hora del spinning! Nos referimos a la sesión principal del ejercicio, que no debe ser superior a 30 o 40 minutos, ya que aquí la actividad será mucho más intensa. Siempre al ritmo de la música nuestro monitor nos irá indicando qué movimientos hay que ir haciendo: pedaleo con una carga elevada, otros más livianos, sentados en la bici, de pie… la combinación de todos estos será una clase perfecta. Cada movimiento tendrá una duración determinada, al igual que la resistencia de la bicicleta. El instructor es el encargado de decirnos qué necesitamos en cada momento, pero recuerda que tu cuerpo es el que manda, así que llega hasta donde puedas.

Finalmente, después de haber hecho un ejercicio de alta intensidad tendremos que volver a la calma. En este momento nuestras pulsaciones están a mil y no es recomendable parar en seco. Así que para relajarnos durante unos 10 minutos volveremos a ese pedaleo suave con el que comenzamos la sesión, quitaremos toda la carga a la bici y estiraremos todos los músculos del cuerpo, haciendo especial hincapié en las piernas, ya que son las que más han sufrido.

¿Has visto que sencillo? El spinning es una de las actividades deportivas en las que se queman más calorías y también destaca por los beneficios que nos aporta. Por eso los expertos recomiendan acudir a estas clases un par de veces a la semana. Eso sí, si padeces alguna enfermedad cardiovascular o tienes lesiones crónicas consúltalo antes con un especialista y coméntaselo a tu monitor para evitar complicaciones y no acabar lesionados.

Bicis para spinning

Beneficios del spinning para perder peso

Seguro que después de saber cómo son las clases de spinning te ha picado la curiosidad de probar alguna. Nosotros te animamos a que lo hagas entre otras cosas porque el spinning es una actividad excelente para perder esos kilos de más que tanto nos molestan. Al tratarse de un ejercicio 100% aeróbico nuestro cuerpo se activa rápidamente y comienza a quemar grasa desde el primer momento.

Aunque con esta actividad vamos a adelgazar fácilmente debes saber que no te va a servir de nada practicarla si no la realizas durante el tiempo indicado. Tal y como te hemos comentado, en la mayoría de los ejercicios dinámicos se pierde grasa rápidamente, pero no precisamente la grasa que estamos buscando nosotros. Nuestro cuerpo almacena esta sustancia, aunque antes de tirar de ella siempre que lo exponemos a un esfuerzo como este intenta agotar todas sus reservas de energía. Este proceso se acelera con el spinning, ya que es una actividad de mucha intensidad, pero no comenzaremos a quemar grasas hasta pasados los primeros 30 minutos. Así que fíjate bien en el reloj cuando lo hagas.

En cualquier caso, el spinning es una opción perfecta si queremos adelgazar, ya que es una práctica deportiva que nos activa rápidamente, ejercita nuestro cuerpo y nos ayuda a mantenernos en forma. Sin lugar a dudas, si quieres perder peso es una de las mejores actividades que puedes llevar a cabo.



'Spinning para quemar calorías, un gran entrenamiento' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!

 

A %d blogueros les gusta esto: