¿Son los tatuajes un problema para el running?

Todos sabréis que en las últimas décadas se ha extendido de forma notable el fenómeno de tatuarse y hoy día ya no es extraño ver a personas que tienen algún que otro tatuaje en su cuerpo. Aunque en la mayoría de los casos tomamos la decisión de hacernos un tatuaje por estética a veces no pensamos en si podría acarrearnos problemas a corto o largo plazo. A pesar de que muchas personas no encuentran la relación con el running, para los que practicamos deporte llevar tinta en la piel puede resulta un problema aún mayor de lo que podamos imaginar. Si nunca te has planteado que el running y los tatuajes no se puedan llevar bien seguramente te sorprenderá los últimos descubrimientos de un estudio que apunta a que llevar tatuajes puede ser perjudicial a la hora de participar en una carrera. Y por desgracia, está científicamente comprobado.

Un estudio que ha provocado sorpresas

El Colegio de Alma, situado en Michigan, Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación a través de la cual se ha llegado a la conclusión de que todas las personas que llevan la piel tatuada sudan de una manera diferente a aquellas que tienen su cuerpo libre de tinta. Los investigadores han descubierto que la tinta de lo tatuajes provoca una reacción específica en nuestro cuerpo, derivando en que produzcamos un sudor mucho más salado del habitual. ¿Esto puede ser un problema para nosotros como corredores? Según estos profesionales sí. Como bien sabéis, todos los que practicamos el running a medida que vamos avanzando en la carrera notamos cómo nuestro cuerpo empieza a sudar a mayor intensidad debido al esfuerzo al que lo estamos sometiendo. Es entonces cuando nuestra temperatura corporal empieza a aumentar y necesitamos reducirla de alguna manera.

Teniendo en cuenta todo esto, si nuestra piel está tatuada al darse una mayor concentración de sal en el sudor esta puede conducir a que la temperatura central de nuestro cuerpo no disminuya como es necesario y que se pueda provocar de forma más rápida lo que se denomina un desequilibrio electrolítico. Esto significa que nuestro cuerpo se coloca en unos niveles elevados en sodio y por este motivo se pueden producir espasmos musculares, convulsiones o disminuir nuestras fuerzas, provocando que estemos más débiles después de haber corrido.

tatuador trabajando

¿En qué consiste el estudio?

El estudio ha consistido en introducir sudoración a varias personas en zonas específicas de nuestra piel con una sustancia llamada pilocarpina. Todas las personas a las que se le realizó esta prueba estaban tatuadas. Se les introdujo dicha sustancia en la zona del tatuaje y al mismo tiempo los investigadores hicieron lo mismo en su otra parte paralela en la cual no había tatuaje. Por lo tanto, si tenían un tatuaje en el brazo izquierdo se aplicaría la sustancia tanto en este como en el derecho.

Después de llevar a cabo este método los resultados revelaron que la sudoración que producían dichas personas en la parte de piel tatuada tenía unos niveles inferiores a la zona que no presentaba ningún tipo de tatuaje y por el contrario la tinta había hecho que en esa parte del cuerpo se concentrará una cantidad de sodio de hasta 1,7 veces mayor.

Los resultados son claros

Según el investigador Maurie Luetkemeier, estos datos deben hacernos ver que los tatuajes pueden ser perjudiciales para los corredores debido a que no ayudan a que nuestro cuerpo reduzca esa sensación de calor al haber realizado un esfuerzo físico. Tal y como apunta este experto, cuando introducimos la tinta en el cuerpo este reacciona dando una respuesta inflamatoria, lo que hace que se dañe temporalmente el área afectada.

El estudio también reveló que estos niveles de sodio eran mucho mayores y más perjudiciales si analizábamos las zonas con tatuajes más recientes, sobre todo en las primeras semanas, cuando se forma una costra debido a la herida que ha hecho la aguja para introducir la tinta en la piel. En cualquier caso, una zona tatuada nunca va a presentar las mismas condiciones que aquellas que siguen intactas, así que deberíamos tenerlo en cuenta la próxima vez que pensemos en hacernos un tatuaje.



'¿Son los tatuajes un problema para el running?' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!

 

A %d blogueros les gusta esto: