Castillo de Chapultepec en México DF

No hay cuello que valga – 137 días para la maratón

El domingo cumplí la tercera semana de preparación para la maratón de Miami y empiezo a notar que los entrenamientos se edurecen. Sumando los 7 días completé un total de 27,58 kilómetros, lo que representa un crecimiento del 14,5% con respecto a la semana anterior y cumplí así con la famosa regla del 10%. Esta teoría afirma que nunca se debe aumentar el kilometraje semanal en más de un 10 por ciento en comparación con la semana anterior. Esta semana tuve también mis primeras dolencias musculares, aunque esta vez no ha sido ni en el tendón de Aquiles ni la rodilla, sino que la lesión se ha producido en el cuello.

La semana

El lunes, día dedicado al descanso, desperté con unos dolores horribles en el cuello que me impedían cualquier tipo de movimiento. Los achaco a una mala postura al dormir, aunque entiendo que los 17,5 kilómetros del domingo también influyeron. Una mala postura corriendo es muy perjudicial para el cuello y la espada. Se debe intentar correr siempre con el cuerpo erguido, relajado y con la cabeza alta. A media tarde acudí a un quiropráctico –de 90 años- que me crujió el cuerpo y me dejó… igual. Al final combatí el dolor con una alta dosis de relajantes musculares e ibuprofeno.

El martes debí haber salido a trotar durante 40 minutos, pero el dolor del cuello permanecía y preferí no forzar. Este día y para ayudar a una pronta recuperación invertí en una buena almohada viscoelástica de estas modernas que se adaptan a tu contorno y qué diferencia, es una maravilla.

El miércoles hice 40 minutos de trote suave: 6,07 kilómetros a 6:36 min/km. Salí a correr por el lugar habitual en los últimos entrenamientos, el Paseo de la Reforma hasta el Bosque de Chapultepec, subida al castillo y vuelta. Buenas sensaciones, aunque el dolor de cuello seguía presente.

El jueves lo dediqué a descansar. No podía hacer ejercicio de sala en el gimnasio debido a mi dolor de cuello y tampoco quería meter más kilómetros a las piernas ante el exigente entrenamiento que me esperaba el viernes y el domingo.

El viernes fue el turno de las series. 10 repeticiones de 400 metros a 2:05 minutos cada una aproximadamente y con un descanso de 2 minutos entre ellas. Costaron un poco las 3 primeras, pero en las últimas tenía fuerzas y pude incluso incrementar el ritmo al final. Las series son fundamentales para el entrenamiento de una maratón porque suponen un nuevo estímulo para el corredor y evitan que el cuerpo se acostumbre.

El sábado no salí a correr, pero me di una caminata de unos 6 kilómetros y fui a comprar, que es más cansado que cualquier ejercicio ;)

Y el domingo, el gran día, el turno del entrenamiento fuerte. Había que completar 17,5 kilómetros a una media de 6:45-7:00 minutos el km y completé todos ellos a una media de 6:29 min/km. En este entrenamiento tuve mucho mejores sensaciones que la semana pasada y se notó en la mejora de los tiempos.

 

La sesión se dividió en tres partes: los primeros 5 km, los 5 siguientes y los 7 últimos. La primera mitad fue regular, corrí con una botella de agua en la mano y a eso soy incapaz de acostumbrarme. Claro que en el Bosque de Chapultepec no hay una pinche fuente con agua potable, otra de las ayudas de esta ciudad para correr agusto jejeje. Entre los kilómetros 5 y 10, ya con las manos liberadas y con esta sesión del Dj Viper XXL atronando mis tímpanos, comencé a correr con más alegría, con tiempos por kilómetro por debajo de 6 minutos. A partir del kilómetro 10 noté mucha pesadez en las piernas y dolores en las rodillas, y acabé haciendo algunos tramos a casi 7 minutos. A partir del K15 y ya con el final del entrenamiento en el punto de mira volví a recuperar un buen ritmo.

Datos de Carrera

• 06 de septiembre de 2015 (día 591)
• KM: 17,51
• TIEMPO: 01:53:45
• VELOCIDAD MEDIA: 6’29 min/km
• LUGAR: México DF (Bosque de Chapultepec)

Materiales

Las Asics Cumulus 17 aguantan bien el kilometraje y son sin duda la mejor zapatilla que he tenido hasta ahora. El Polar M400 cumple con su cometido. Es mucho mejor reloj que mi anterior Nike Sportwatch.

Esta semana Estamos cambiando un poco los hábitos de las últimas semanas y haremos el entrenamiento fuerte el sábado, ya que el jueves es mi cumpleaños y el fin de semana saldremos a celebrarlo.

“El éxito es una mezcla de preparación y suerte”

Frase de Frank Underwood (House of Cards)

 



'No hay cuello que valga – 137 días para la maratón' have 1 comment

  1. 12/09/2015 @ 1:50 am Javier

    Eres un crack! Te admiro :-)

    Reply


Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!